Alanos en Defensa Real o Deportiva y su vigéncia actual.

Muchos se asustan al ver Alanos en alguna modalidad funcional mal llamada "moderna" o no tradicional, pero ¿Hay algo más tradicional que una modalidad arraigada y consolidada desde hace más de medio Siglo?
Tal vez, la defensa al pueblo Invasor Alano, cuando se introdujeron en la Península Ibérica, fue una de las principales funciones de este grupo racial, y esta, junto con la histórica conquista América con el fiel perro bélico Alano, son las referencias históricas principales en las que nos podemos basar a la hora de legitimar esta función, prueba de ello son los numerosos cuadros, pinturas o tratados que hacen referencia a esta raza.


“…el buen alano debe correr tan apriesa como un lebrel, e clavar el diente en aquello en encuentra [...] más fuerte que tres [...] son buenos para rastrear [...] y también guardan la morada del amo y son buenos para la caza del oso y del jabalí [...] e si está bien enseñado, lo creo el rey de los perros.”
"Aquellos fieros de mirar espantoso mayoritariamente Blancos"
"Los españoles se llevaron con ellos, embarcados, perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares».
“los indios eran devorados por enormes perros con las orejas cortadas, ojos inyectados en sangre y enormes bocas con dientes en forma de cuchilla”.
“Habían eso mismo grandísimo miedo a un perro llamado Becerrillo, bermejo, bocinegro y mediano, que ganaba sueldo y parte como ballestero y medio, el cual peleaba contra los indios animosa y discretamente; conocía a los amigos, y no les hacía mal aunque le tocasen”.
"Que se los comiera los perros Alanos y Lebreles en tierras de indios desnudos, mansos o bravos"





Menospreciar estas disciplinas, es sinónimo de renegar una historia viva, un referente de la cinofília de los perros de presa Europeos.
A continuación, algunos ejemplares que, ha día de hoy hacen vigente esta función de manera Civil o deportiva:
 Araña de Pequeño Toro
 Araña de Pequeño Toro
Ascua de Pequeño Toro 
 Boriquen de Pequeño Toro
 Celta de Alanhis
 Charca del Paso del Borril
 Gorka de las Tinieblas
 Jalea de Pequeño Toro
 Kalasnikov de Santesteban
 Marea del Paso del Borril
Toro de Diablos de Bélgica
Biska de Ponce de León
Tigre de Talledo

Alkon del Arcabuz
Califa del Llano de Brujas
Kata de los Tercios
Ikastz (Alanos Enkartatuak)

Mendi (Alanos Enkartatuak)
Alma de Oliguero
Ante la poca información de estas modalidades, y la poca profesionalidad de los medios de comunicación sensacionalistas que, antes que la veracidad buscan audiencia, en ocasiones vemos ataques poco argumentados hacia los que trabajamos esta modalidad, pero, la realidad es que, para poder trabajar un ejemplar, se necesitan pasar unos filtros, y someter al perro a unas pruebas y valoraciones donde se mediría el equilibrio, las inseguridades, la tenacidad, el arrojo, la sociabilización, varias pruebas de salud, etc, dejando su selección en manos de verdaderos profesionales y siempre mirando los rasgos fenotípicos conductales de su ascendencia genética.

Como decimos en Gredos norte. "De la buena selección, el buen trabajo" y que mejor forma de seleccionar la capacidad funcional de un Alano,que sometiéndole a cuantas más pruebas y situaciones podamos (incluyendo montería y brega), para luego enfocar las cualidades del ejemplar en un trabajo determinado.

Como puntualización, ante las dos variedades de defensa, la real y la deportiva, como norma general se exigiría una selección más depurada en la defensa Real (intervención o civil), ya que, los programas de defensa deportiva son cerrados y son de muy poca variabilidad, y a efectos prácticos, como en muchos otros países (Alemania, Bélgica, Holanda..) van enfocados a una selección de raza y no es un trabajo en sí.
El Alano, como herramienta de trabajo, ha de adaptarse a las necesidades funcionales y evolutivas del humano, y son estas las razones que han hecho del Alano, un perro polivalente y funcional, tanto en las disciplinas de guarda y defensa, como en la lidia de ganado bravo o monterías.


Alberto.
Alanos de Trabajo Gredos Norte.

Jaia y Ronda, dos jóvenes promesas.


Ch Jaia "La Roja" junto a Ch Ronda, Las jóvenes promesas del Norte de Gredos, ambas con mucha afición y con unas capas muy típicas en perros de tronco Ibérico (Galgos,Mastines, Alanos...) Jaia caza más largo, acudiendo antes a las ladras de la magnifica rehala el Bragao, Ronda va muy a mano, pendiente del perrero siempre.

                                      


 
                                     

Tierra de Alanos



Hay quien hoy en día intenta inventar lo que ya lleva vigente y consolidado hace mucho tiempo.
La funcionalidad como base de cría ha conservado lo que muchos podemos tener hoy, tipo, carácter, RAZA.
Los perros de Belleza  y líneas de Shows de poco valen si no se basa la cría y selección en perros FUNCIONALES y testados.
Bajo ningún concepto, hemos de aceptar y valorar, a los criadores de épocas modernas que basan su cría en hembras que nunca han trabajado, y menos si se repite camada con dicho ejemplar, recordemos que estamos hablando de perros de Trabajo, herramientas funcionales que ayudan al hombre en su labor.
Ante las Exposiciones y perros de Shows TOLERANCIA CERO.


XX III Aniversario del Presa Navarro




El 12 de Abril tenemos una cita a la que no podemos faltar.
Un aniversario lleno de sorpresas donde podremos valorar a los ejemplares de todos los socios de SAPN, donde habrá pruebas de trabajo, presentación de la primera revista "Basati Alano Magazine" y muchas más cosas.
Funcionalidad, carácter y tipo, premisas claves para un buen proyecto consolidado de más de 20 años.

Ronda


Aquí tenemos a Ch Ronda, actualmente trabajando en la Rehala el Bragao y cazando muy cerca del perrero si es en mano.
Una perra atlética y con afición, de buena boca en Tijera y buenos movimientos. una Alana fuera de rasgos que recuerden a razas externas.